ESTADO, PACTO DE CONVIVENCIA Y GOBIERNO ESCOLAR



ESTADO:


"Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio."
TOMADO DE  Concepto de estado | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/concepto-de-estado#ixzz4W3UTYFyY .REVISADO 17 DE ENERO 2017.


"El Estado1 es la forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.1 Hace referencia a la organización socialpolíticacoercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad.
Como término polisémico, designa también a todo aquel país soberano, reconocidocomo tal en el orden internacional, así como al conjunto de poderes y órganos degobierno de dicho país.1Todo Estado está dotado de territoriopoblación y soberanía.2"

TOMADO DE https://es.wikipedia.org/wiki/Estado  .REVISADO 17 DE ENERO 2017.


GOBIERNO

"sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado."
TOMADO DE https://es.wikipedia.org/wiki/Estado  .REVISADO 17 DE ENERO 2017.


"El gobierno es conjunto de órganos ejecutores del Poder publico del Estado, realizando la voluntad de este, ordenando y manteniendo un régimen con arreglo a la Constitución [6]. El Gobierno pone en movimiento un elemento del Estado: el Poder."
TOMADO DE https://jorgemachicado.blogspot.com.co/2013/06/ede.html  .REVISADO 17 ENERO 2017.


"El Gobierno (del griego: κυβερνέιν kybernéin 'pilotar un barco' también 'dirigir, gobernar') es el principal pilar del Estado, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.1 Más estrechamente "Gobierno" significa al conjunto de los ministros; es decir, es sinónimo de "gabinete"."
TOMADO DE https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno  . REVISADO 17 ENERO 2017.

PACTO DE CONVIVENCIA
"El Manual de Convivencia en la institución educativa es una herramienta normativa que contribuye a la regulación de las relaciones de los estudiantes entre sí y con los demás miembros de la comunidad educativa. La convivencia es un elemento central de la formación humana integral, por ello es conveniente comprender su naturaleza y su dinámica propia dentro de la institución escolar."
"Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Articulo 87. Reglamento o manual de convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo."   
TOMADO DE http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril/orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdf   .REVISADO 17 ENERO 2017.

GOBIERNO ESCOLAR 
"El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). El gobierno escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las Comisiones de Evaluación y promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones."
TOMADO DE http://mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-220386.html  Fecha de publicación: Miércoles, 17 de Marzo de 2010. Medio que publica: El informador de Santa Marta. REVISADO 17 ENERO 2017

3 comentarios:

  1. hola profesor una pregunta la tarea de los estudiantes de 9-3 es para el dia que toque clase de sociales que es el miercoles o para el lunes

    ResponderEliminar